GRUPO ESTEVEZ

Grupo Estévez S.A.

Carretera Nacional IV Km. 640. 11408
Jerez de la Frontera. España
Tfn. +34 956 321 004
Fax. +34 956 340 829

Home > Cultura del Vino de Jerez > Crianza


 

Crianza

Los vinos de Jerez se caracterizan por tener dos tipos de crianza, la crianza biológica y la crianza oxidativa. La crianza biológica es aquella en la que se evita la oxidación por la aparición espontánea, en la superficie del vino, de un velo de flor que le aísla del aire, consume su alcohol, y le aporta nutrientes.



Este velo de flor es el que obra el milagro de la crianza biológica y le da sus peculiares características organolépticas a los vinos que utilizan esta crianza: Finos y Manzanillas. La crianza oxidativa es aquella en la que el vino se encabeza hasta los 17,5º, lo que impide el desarrollo de la flor, y se almacena en botas para iniciar la crianza en presencia de aire, lo que dará lugar a los Olorosos y Amontillados.

El sistema de Criaderas y Solera: El sistema de Criaderas y Solera es el método que asegura la consistencia de la calidad y envejecimiento en la producción del Jerez. Está basado en el hecho de que el vino viejo es refrescado con la introducción de un vino más joven, adquiriendo el segundo las características del primero.